Desde hace 40 años se realizan investigaciones tecnológicas del trigo en el Paraguay, con lo que se ha mejorado paulatinamente esta gramínea que se complementa bien con la soja y, constituye un alimento básico para la población.
En nuestro país se ha logrado en autoabastecimiento del Trigo, que cuenta con capacidad instalada de moliendas y acondicionamiento para satisfacer el consumo que tiene asegurada las inversiones de la industria harinera. Las Cooperativas tienen una alta participación en cultivos, complejo triguero, industria de alimentos balanceados, así como en la comercialización y exportación de dicha gramínea.
Cabe mencionar que la venta de la cosecha de Trigo 2.014 ha tenido muchas dificultades y hasta la fecha existen stock en los silos, que paulatinamente está siendo consumida por la demanda local. Esta situación genera una desmotivación de los productores trigueros (así como de otros granos) principalmente debido a los precios bajos, exceso de oferta y cierta caída mundial del consumo debido a cuestiones económicas. Como es un fenómeno cíclico, podemos presumir un mejoramiento paulatino en un mediano plazo.
Sólo nos resta apelar a la voluntad y capacidad de los productores trigueros para seguir cultivando este importante rubro, a pesar es esta situación poco favorable para los productores y para el país. Paraguay no puede disminuir este rubro y mucho menos abandonar el sacrificio tecnológico de tantos años de investigación y las divisas que ingresan por este rubro.
En el año 2013 se sembró 551.365 has. Arrojó una producción de 701.438 toneladas, y el rendimiento promedio por has. fue de 1.272 kilos
En el año 2014 se sembró 631.869 has. Arrojó una producción de 1.314.056, y el rendimiento promedio por has. fue de 2.080 kilos