Es decir los grandes compradores mayoristas siempre mantienen una utilidad promedio del 35%, entre el precio que compra del productor, y el precio que vende al comprador mayorista.
Mientras, que la misma variedad de tomate, pero de origen argentino, en el Abasto se está vendiendo a 4.500 guaraníes el kilo, o 90.000 guaraníes la caja de 20 kilos.
En tanto, que el tomate liso nacional, tiene un precio de venta mayorista de 3.330 el kilo, y el precio de compra mayorista, o lo que recibe el productor es de 2.100 guaraníes el kilo. Una caja de 18 kilos tiene un precio de venta mayorista de 60.000 guaraníes. Al productor se le paga un máximo de 38.000 guaraníes la caja.
El tomate liso de origen argentino tiene un precio de venta mayorista de 5.000 guaraníes el kilo, es decir 100.000 guaraníes por caja de 20 kilos.
Consultamos con los vendedores mayorista del Abasto la razón por la cual el producto argentino tiene mejor precio. Respondieron que los compradores prefieren el producto argentino porque es de mejor calidad que los productos paraguayos.
Dijeron, que el tomate argentino viene en cajas con frutas todas maduras y de tamaño homogéneo. Mientras que el producto paraguayo, gran parte de las frutas llegan al Abasto sin madurar, y con rastros de ataques de plagas y hongos, y de diversos tamaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario