miércoles, 11 de junio de 2014

Invierta en horticultura protegida bajo invernadero

El pimiento rojo o locote rojo es una hortaliza que no es de consumo masivo a nivel nacional debido a que se lo utiliza para preparar en general ensaladas, y no precisamente para salsa.

Por esa razón es que el pimiento rojo lo compran personas con alto poder adquisitivo o cadenas de restaurantes u hoteles, que cuenta con una cocina de comidas de alto nivel nacional e internacional.

Sin embargo, este rubro constituye un negocio porque la producción nacional de esta variedad es mínima por su alto costo de inversión inicial en su producción.

Es decir, la mayoría de los horticultores convencionales no lo hacen, por tanto, la cantidad ofertada en el mercado es de un nivel que hace que el precio final al consumidor  en las cadenas de supermercados alcance hasta 42.000 guaraníes el kilo.

Para obtener buenos rendimientos y calidad productiva, tal como lo requiere el mercado, la producción del locote rojo se debe desarrollar aplicando la máxima tecnología en cultivo de cobertura plástica. Con esto se asegura un excelente desarrollo y buenos rendimientos, y lo más interesante es que se puede producir todo el año. El clima ya no es un impedimento cuando la producción se realiza bajo cobertura plástica.

Hasta hace dos años atrás, esta variedad Margarita, solo se traía de Brasil y/o Argentina. En Paraguay, se comenzó a producir con apoyo estatal. Pero este año, ya no hay apoyo estatal, y todos aquellos productores que habían sembrado esta variedad ya no lo han hecho este año. Por tanto, para los inversionistas privados se presenta una gran oportunidad de producir pimiento rojo con un buen mercado abierto.

Nuestra empresa viene promoviendo la producción de pimiento rojo con la aplicación de la máxima tecnología posible, cuyo resultado es el extraordinario incremento de la productividad por planta, por tanto, a pesar de la inversión que se realiza, en el primer ciclo ya se la recupera, y ya se obtiene una utilidad razonable, y en el segundo y tercer ciclo, la utilidad ya ronda el 150% de la inversión, considerando que la estructura ya queda para ser utilizada en los próximos 10 años.

La tecnología que promovemos consiste en la instalación de una infraestructura de invernadero tropicalizado tipo sierra con cobertura plástica, con el fin de proteger el cultivo del excesivo calor del verano, y al mismo tiempo de las bajas temperaturas del invierno, y a la vez, frenando el ingreso de plagas.

Además, incluimos la instalación de un sistema de riego por goteo, con la aplicación de los nutrientes en el mismo riego, lo que hace que la planta esté recibiendo, a la mañana y a la tarde, agua y todos los nutrientes necesarios para lograr el mayor rendimiento posible.

La cobertura de los surcos lo hacemos con mulching color blanco a fin de mantener el mayor tiempo posible la humedad en el suelo, y del mismo modo evitar que la planta compita con las malezas.

Se desarrolla un plan fitosanitario con defensivos químicos para evitar el ataque de plagas, y el desarrollo de enfermedades bacterianas, víricas y fúngicas.

Utilizamos semillas de alta calidad genética y productiva, de la variedad Margarita, que es una híbrida norteamericana, que asegura un rendimiento promedio de 12 kilos por planta, lo que arrojaría con 750 plantas un rendimiento de hasta 9.000 kilos, equivalente a una producción mayor del 1.000% comparativamente con los niveles de productividad de la producción convencional.

Inversión necesaria
El ciclo productivo total es de 10 meses aproximadamente. En 120 días aproximadamente comienza la cosecha, y la misma se extiende a lo largo de 225 días.

La inversión inicial necesaria para producir pimiento con alta tecnología bajo invernadero de 500 m2 es de  60.000.000 de guaraníes, donde ya se incluyen los costos de materiales e insumos, sistema de riego y la mano de obra total, entregamos con los plantines plantados, tipo llave en mano. A este costo se le suma unos 14.508.000 de guaraníes que será gastado en un plazo de 10 meses, para pagar el costo de la mano de obra de una persona encargada del cultivo, y la compra de los químicos contra las plagas, y los fertilizantes. Total: 74.508.000 de guaraníes.

Aunque potencialmente la planta de pimiento rojo que desarrollamos puede llegar hasta 15 kilos por planta. Nos ponemos pesimistas y calculamos una producción de 11 kilos por planta, por lo que 750 plantas arroja una producción de 8.250 kilos.

Hoy, el precio de venta del productor al proveedor mayorista es de 12.000 guaraníes por kilo en promedio. Pero de nuevo nos ponemos pesimistas y consideramos un precio de 11.000 guaraníes por kilo.

Con una producción mínima de 8.250 kilos con 750 plantas y vendiendo a un precio de 11.000 guaraníes el kilo, el ingreso bruto mínimo sería de 90.750.000 de guaraníes. Con ese ingreso, se recupera el ciento por ciento de la inversión en el primer ciclo, y le queda una utilidad aproximada de 16.242.000 de guaraníes.

En el segundo y tercer año de producción el costo de una nueva plantación solo alcanza 19.508.000 de guaraníes, porque ya se tiene pagada la infraestructura, solo se invierte en la producción de plantas, nutrientes, agroquímicos y mano de obra. Lo que significa que manteniendo un ingreso bruto mínimo de 90.750.000 de guaraníes, arrojaría una utilidad de 71.242.000 de guaraníes en cada ciclo siguiente.

Riesgos
Los riesgos climáticos extremos de calor, heladas, granizadas y sequía, se minimizan completamente con la cobertura plástica, mulching y el riego. Las plagas y enfermedades se minimizan totalmente con la aplicación constante del plan fitosanitario preventivo. Y la baja productividad es imposible porque se utilizan semillas de alta calidad genética y se provee a las plantas en forma constante, a través del riego, todos los nutrientes que necesita para desarrollar su máximo potencial productivo.

El riesgo de una caída de precio está minimizado porque la cantidad de unidades productivas con alta tecnología todavía es mínima..

Estrategia de Negocio
Para empezar la producción hortícola protegida bajo invernadero recomendamos iniciar con uno de 500 m2. y con la producción de locote de la variedad margarita, porque es el único rubro hortícola que en el primer ciclo ya te permite recuperar totalmente la inversión, y dejarte una pequeña utilidad. Porque si se inicia con tomate o locote, será necesario tres a cuatros ciclos de producción de estos rubros para recuperar la inversión, porque estos rubros, tienen precios promedios de 4.000 guaraníes el kilo, y una producción media de 8 kilos por planta.

Por tanto, una vez finalizado el primer ciclo del locote rojo, al recuperar esa inversión, usted puede reinvertir en un segundo invernadero, donde volverá a plantar locote rojo, mientras que en el otro, que ya está pagado, ya puede iniciar la producción de tomate. De este modo, cada año puede ir sumando invernaderos a fin de aumentar la producción hortícola de otros rubros, pero siempre manteniendo la producción de locote rojo solo en un invernadero.

Estrategia comercial
Para la comercialización del locote rojo, así como otros productos hortícolas debe desarrollar la siguiente estrategia:
- Venta a grandes proveedores de supermercados. Mercado Central de Abasto
- Venta a minoristas del Bloque C del Mercado Central de Abasto
- Venta a supermercados que no sean parte de cadenas, como supermercado Metro de Lambaré.
- Venta a autoservicios de gran porte a nivel barrial.
- Venta a restaurantes y hoteles.

Para conocer la cotización diaria del producto a nivel mayorista puede recurrir al Mercado Central de Abasto de Asunción..

Los valores que le dirán son precios de venta mayorista. El 60 por ciento aproximadamente en promedio del precio que le pasen es el precio de mercado del producto que quiere vender en ese día. Por ejemplo, usted pide el precio mayorista de locote por caja cartón de 10 kilos, y le pasan 200.000 la caja, significa que el precio está en 20.000 guaraníes el kilo, y el 60% de ese precio sería 12.000 guaraníes, y ese sería el precio promedio que le pagarían ese día por su locote.

En general, los días en que los precios tienen tendencia alcista son los días jueves, viernes y sábado, porque normalmente los compradores pagan mejores precios para el productor  porque demandan más productos para la venta del fin de semana.

Para la comercialización a nivel mayorista el contacto lo puede hacer por tel, o cel, pero para la venta a nivel minorista del Bloque C, supermercados no encadenados, y grandes autoservicios barriales se debe realizar en forma personal, directa, y llevando muestras del producto para cerrar trato.

Servicios de nuestra empresa:
1- Construcción del invernadero, instalación del sistema de riego, preparación de suelo, producción y plantación de plantines, entrega tipo llave en mano en plena producción: Capacitación a la persona que se quedará en cargada del cultivo. Gs. 60.000.000. A la firma del contrato, el cliente hace una entrega del 70%, y a los 30 días, una vez terminado el sistema, se paga el resto.

2- Asesoramiento y asistencia técnica en producción y comercialización: Consiste en una visita semanal para hacer el seguimiento de la producción y su posterior comercialización. Costo: 7% sobre la venta total.

Consultas: 0981 178 257 -  rodolfoad@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario