jueves, 5 de febrero de 2015

Cooperativas de producción alertan sobre inseguridad física y jurídica en el campo

La Federación de Cooperativas de Producción, FECOPROD, en conferencia de prensa alertaron que la gran inseguridad física y jurídica reinante en el campo está afectado a la producción de sus cooperativas asociadas, hasta el punto de ir reduciendo las inversiones.



El presidente de la FECOPROD, Eugenio Shöller dijo que como entidad que vela por los intereses y el bienestar delos productores cooperativizados y no cooperativizados de la República del Paraguay, la Federación de Cooperativas de Producción – FECOPROD – no puede mantenerse al margen de la situación de acuciante inseguridad que arremete contra toda la sociedad paraguaya.

Sin duda alguna los más afectadosson los compatriotas de los departamentos de San Pedro y Concepción, donde los infames integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo han creado un estado de terror y caos.

“Si bien nuestras cooperativas de base y sus asociados no se encuentran directamente afectados por las atrocidades del EPP, en el sector también nos sentimos afectados por la incertidumbre que genera esta situación en todo el país. El cobarde asesinato del matrimonio alemán, RoberNatto y Erika Reiser, nos golpea a todos en semejantes proporciones, proyectando una pésima imagen a nivel internacional”, acotó

“Este es el momento en que, una vez más, pedimos a las autoridades del gobierno y las fuerzas públicas, redoblar esfuerzos para detener esta oleada sin precedentes de acoso social, de temor en que viven estas humildes familias y la ciudadanía en general”.

Sin embargo, la triste realidad de inseguridad en que vive el país no es la única preocupación que nos afecta. La falta de respeto a la propiedad privada se encuentra a la orden del día afectando a un importante número de asociados de las cooperativas Pindó, Santa María y Naranjito.

En la federación estamos más que convencidos de que a largo plazo el remedio contra la violencia es el desarrollo humano, pero sin el respeto a la propiedad y el trabajo, tal desarrollo será limitado.
Esta serie de situaciones, indudablemente,puede desembocar en una crisis de envergadura en el campo, considerando que los productores están cada vez más desmotivados para seguir trabajando. En estos momentos nadie se anima a realizar grandes inversiones por temor a que sus campos sean invadidos sin que la policía, fiscales y jueces actúen haciendo cumplir las leyes vigentes.

Por todo lo expuesto solicitamos al sector público y la dirigencia política a asumir un mayor compromiso con la situación que se vive en el campo.

En el sector cooperativo estamos convencidos de que los organismos gubernamentales deben plantear estrategias más serias para evitar que se sigan multiplicando las personas que buscan ganarse la vida cerrando rutas, invadiendo tierras y haciendo huelgas antes que trabajar de forma seria y comprometida.

No se puede seguir tolerando que estos dirigentes sigan recibiendo alegremente premios por parte del Estado, pellizcando subsidios, arrancando promesas de condonación de deudas, todo bajo la extorsión estrictamente política, basada únicamente en la amenaza de la no participación proselitista que solo beneficia a unas cuantas personas en detrimento de humildes trabajadores del campo.

Existen así mismo otros factores que motivan nuestra preocupación por su gran incidencia en la vida socio económica y productiva del país. En tal sentido mencionamos recientes resoluciones emitidas por el SENAVE, que constituyen una directa intervención en el mercado libre de los vegetales. Las resoluciones también se refieren a la generalización de la trazabilidad comercial de todos los vegetales, estableciéndose inclusive guías comerciales.

Estas resoluciones son de imposible aplicación, por lo que aconsejamos que sean eliminadas.
Finalmente, cabe destacar que nos preocupa mucho la resolución del Ministerio de Industria y Comercio que lleva al fortalecimiento monopólico estatal de PETROPAR;en tal sentido debemos reconocer que la mejor justicia económica social es el libre mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario