viernes, 6 de febrero de 2015

Pronafope ayudará a frenar desarraigo de campesinos de San Pedro con 10 proyectos productivos estratégicos

En la comunidad San Blas, de la colonia San Vicente, del distrito de Gral. Reskín, departamento de San Pedro nunca recibieron ninguna asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo el presidente de la Asociación de Productores de la comunidad, Gregorio Fernández.



Los productores se quejaron de que siempre estuvieron abandonados a su suerte. Y hoy ningún rubro agrícola les resulta rentable.

Fernández, explicó que en los últimos años, una buena cantidad de productores de la zona, apostaron a la producción pecuaria como último recurso para tener una mejor vida. Y tuvieron éxito.

Hoy los pequeños productores ganaderos tiene una vida más holgada.

Fernández dijo que en la Colonia hay familias en situación de extrema pobreza, otras en situación de pobreza y otras en situación de campesino ryguata pora, que serían los pequeños ganaderos.

Y el temor es que los compatriotas en situación de extrema pobreza sigan vendiendo sus tierras a Brasileños continuando de esa manera el avance de la deforestación y siembra soja, y el desarraigo de miles de compatriotas.

La solución
Gregorio Fernández comentó que pudo llegar hasta el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, con su queja de abandono que están sufriendo, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ante esa realidad, el presidente Cartes ordenó al viceministro de Ganadería Marcos Medina, hallar una solución definitiva para estos compatriotas.

En ese sentido, el viceministro envió al doctor, Omar Sosa, Coordinador General del Programa Nacional de Fomento Pecuario, Pronafope, a fin de ofrecer alternativas de soluciones productivas a los productores de la Colonia San Vicente.

En ese sentido, Gregorio Fernández expresó su satisfacción por el acuerdo arribado con Pronafope, donde el Estado se compromete a financiar 10 proyectos productivos estratégicos para la colonia consistente en la habilitación de una cuenca lechera, producción intensiva de cerdo, producción intensiva de aves, para huevo y carne, y ampliación de la producción de terneros y la instalación de sistemas de engorde intensivo de bovinos.

Estos proyectos serán puesto en marcha a partir del mes de setiembre. Para que ello ocurra, la Asociación seleccionará 10 comités que serán beneficiarios este año, para lo cual, se comprometieron a cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley, para que cada Comité esté habilitado oficialmente a recibir una asistencia financiera no reembolsable por parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario