jueves, 23 de enero de 2014

El MAG promueve un rubro que no tiene rentabilidad para el productor



Escribe: Lic. Rodolfo Aguilera Díaz

El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que van a promover el cultivo del Ka'a He'e en todo el país con recursos estatales, cuyo único beneficiario serán los acopiadores aglutinados en el Cámara Paraguaya de la Stevia, Capaste.

La gran mayoría de los PEQUEÑOS PRODUCTORES campesinos de la zona de Horqueta, departamento de Concepción, y San Vicente, departamento de SAN PEDRO, están abandonando sus cultivos de ka’a he’ê, informó el representante del Comité de Productores de Calle 13, Arroyito, Inocencio González.

“No existe rumbo para el sector del ka’a he’ê y corre otro año que se podría perder si el Gobierno no toma cartas en el asunto”, dijo González.

Detalló que los pocos PRODUCTORES que todavía están cultivando el ka’a he’ê para vender hojas lo están haciendo para Verdiana y están comercializando entre G. 6.500 y 7.000 por kilogramo. Explicó que el precio para que pueda superar los costos de producción debería estar por lo menos en G. 10.000 por kilogramo, alegó.

Es decir, los productores están trabajando a pérdida con este rubro.

“En Horqueta ya casi no quedan parcelas de ka’a he’ê, pero algunos mantienen sus viveros en espera de tiempos mejores”, expresó.

Añadió que en vista de que la cristalización de la stevia para obtener edulcorantes está fracasando en el Paraguay, la esperanza de los productores de variedades criollas es que se potencie su uso medicinal, con miras al mercado de Europa. “Esperamos que el MAG desarrolle proyectos de producción de ka’a he’ê, porque es un rubro originario de nuestro país, y un tiempo se conoció a Horqueta como la capital del ka’a he’ê”, puntualizó.

Mientras tanto, el MAG promueve un rubro que no es rentable para el pequeño productor. El costo de producción es muy alto, y la utilidad es muy baja.

La planta es muy suceptible a hongos, y a sequías. El proceso de secado es muy complicado para obtener un producto de primera. El precio que pagan los acopiadores es muy bajo. Y si aumenta la producción, el precio caerá aún más. A mayor oferta, el precio de compra por parte de los acopiadores se irá reduciendo.

La Capaste es como la Cadelpa. Quieren que el Estado financie toda la producción, y ellos, los acopiadores y agroexportadores, sin hacer ninguna inversión, ni arriergar nada, solo esperarán la cosecha para comprar el producto al precio que ellos impongan.

Si realmente hubiera sido rentable la producción de la producción de la stevia, los mismos agroempresarios hubieran invertido de su propio pecunio en la provisión de plantines, fertilizantes, sistemas de riego, defensivos químicos y asistencia técnica. Y no lo hacen, y esperan que el Estado lo haga, porque sencillamente el costo de producción con alta tecnología tiene un costo muy alto, y su utilidad, en su negocio de exportación se verá muy reducida

Un ejemplo de rubro rentable: Si uno tiene una propiedad, y le propone a una empresa agroexportadora de soja, que le financie su producción sojera, esta empresa invertirá todo lo necesario, desde la preparación de suelo, provisión de semillas, fertilizantes, agroquímicos, asistencia técnica, hasta la cosecha final. La empresa, acopiará el producto, y descontará el costo de producción, y el productor llevará la diferencia entre ese costo y el precio de mercado local. Esto ocurre así, porque sencillamente, la soja es un rubro RENTABLE. Esto no ocurre con stevia, porque la producción es riesgosa y no rentable.

EL GRAVE ERROR
Mucha gente comenzó a producir estas variedades clonales. Nicolás Leoz invirtió más de 10 millones de dólares para financiar la producción y acopiarla. Llenó de hojas secas de stevia en un galpón . Varias toneladas. Se había aliado con inversionistas chinos para cristalizar la stevia en Paraguay. Cuando envío la muestra para hacer la prueba de cristalización en China, los chinos informaron que la variedad producida en Paraguay, no tiene el rendimiento industrial esperado PORQUE LA STEVIA PARAGUAYA TIENE BAJO CONTENIDO DE REBAUDIOSIDO B. Había sido, que debía tener era alto contenido de rebaudiosido B y NO STEVIÓSIDO.

Conclusión NINGUNA VARIEDAD NACIONAL TIENE VALOR INDUSTRIAL. LOS CRISTALES DE STEVIOSIDO TIENEN RESIDUOS QUE PROVOCAN UN SABOR METALICO. Sin embargo, la otra molécula, del rebaudiosido b se obtiene un cristal inodoro e insípido, tal como lo requieren las industrias de gaseosas, golosinas etc.

LA GRAN PREGUNTA
¿COMO ES POSIBLE QUE  COLOMBIA, ARGENTINA, BRASIL, CHINA, TAILANDIA, JAPÓN, ETC, PRODUZCAN STEVIA y luego la cristalizan ?. Porque producen una variedad que se llama MORITA, que tiene alto contenido de rebaudiosido b. Esta variedad fue desarrollada en Japón ya hace 60 AÑOS, cuando algunos técnicos japones, llevaron de Paraguay la plata autóctona, y la transformaron, y desde hace 50 años, Japón ya endulza sus gaseosas, chicles, caramelos, etc, con cristales de stevia industrializada a partir de esta variedad.

A nivel local, algunas empresas están empezando a reproducir la variedad morita, y otras empresas estafadoras, dicen que tienen también la variedad morita, pero te venden cualquier cosa. Hay que tener cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario