Escribe: Lic. Rodolfo Aguilera Díaz
Las autoridades del Ministerio de Agricultura, mostrando una vez su ineficiencia, recién ahora se les ocurre a los planificadores impulsar la producción de cebollas de variedades tempraneras en el DEPARTAMENTO de Paraguarí.
Anunciaron que recién ahora gestionarán con las autoridades distritales la provisión de semillas, fertilizantes y otros insumos necesarios. Es decir, el atraso se podría agravar aún más.
Esta es ya la época de plantación de la cebolla tempranera, no de planificación. La planificación ya se debió hacer en el mes de diciembre.
Las semillas de cebolla tempranera se echan a mediados de enero para producir las plantitas para luego transplantarlas.
Si el MAG hubiera planificado a tiempo, la cebolla tempranera, ya se hubiera comenzado a cosechar desde el mes de junio.
La cebolla medianera se planta en Abril, y la tardía en los meses de mayo y junio, a fin de abastecer el mercado de junio a diciembre, seis meses.
Pero en estas condiciones de atraso, apenas habría 4 meses de autoabastecimiento. Es decir, está situación generada por el MAG, permitirá que por dos meses más se tenga que importar cebolla de los países vecinos, robando la oportunidad a los productores locales de abastecer el mercado.
Es una pena que el país cuente con un Ministerio de Agricultura, con administradores tan, pero tan ineficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario