El año pasado, a esta alturas, ya se exportaba por un valor de 799 millones de dólares, sin embargo este año solo alcanzó 660 millones de dólares. Y llevamos exportado 13 toneladas menos de carne bovina.
En cuanto a menundencia también cayeron los valores: En volumen cayó 10% y el precio 28%. Mientras que en carne porcina, hubo una reducciòn del 21% en volumen y 41% en precio.
Ya no se exportó carne de aves, ni menudencia aviar, ni despojos de aves.
En tanto que la exportación de subproductos no comestibles de origen animal, en volumen bajo 9% y en precio 26%. Mientras, que la exportación de subproductos comestible de origen animal, en volumen bajó 24% y en precio 22%.
A pesar de que se ha aumentado y diversificado los mercados a 41 destinos, el volumen y el precio de exportación bajó.
Las causas
Las causas de esta debacle del negocio pecuario del Paraguay son absolutamente externas. Rusia, paga cada vez menos por la carne bovina a raíz de la devaluación de su moneda frente al dólar, y por tanto, para las industrias ya se les hace difícil mantener un flujo de volumen de exportación.
Chile también empuja los precios hacia abajo, también a causa de la sobre oferta brasileña y argentina, teniendo en cuenta que estos últimos paises devaluaron su moneda frente al dólar, mientras que en Paraguay, la devaluación es mínima. Por tanto, los precios de las carnes brasileñas y argentinas son más competitivos.
Aumento de oferta
También hay que considerar el aumento de la oferta internacional de la carne bovina, y la reducción general de la demanda global de esta proteina que está siendo reemplazada por otras especies como la aviar, porcina y piscícola.
Consecuencia local
La primera gran consecuencia de esta situación será la reducción del precio de la materia prima, es decir, las industrias tenderán a pagar menos por los animales. Mientras tanto, las mism industrias se están volcando al mercado interno con cortes de alta calidad. Por ahora, el mercado local, todavía puede pagar incluso mejor precio.
Ejemplo, hoy Paraguay le vende a Chile cortes de primera como la tapa cuadril a 27.000 guaraníes el kilo. Mientras, en los supermercados locales, el mismo producto se oferta a 53.000 guaraníes el kilo.
Es de esperarse que si persiste la problemática exterior, a nivel local los precios de los cortes irán bajando de precio por la sobreoferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario