El viceministro de ganadería, doctor Marcos Medina resaltó que las buenas prácticas ganaderas aplicadas en los sistemas de producción silvopastoril en el país por algunos pecuaristas están contribuyendo a la menor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). De esta manera los ganaderos lograrán respaldar y justificar su contribución en la seguridad alimentaria nacional y mundial de forma ambientalmente sustentable.
Indicó que la producción silvopastoril es una opción de producción pecuaria en la cual las plantas leñosas perennes (árboles y/oarbustos) interactúan con los componentes tradicionales (animales y plantas forrajeras herbáceas) bajo un sistema de manejo integral de pasturas y arboles nativos o eucaliptos reforestados en tierras degradadas o suelos recuperados con este sistema.
El secretario de Estado hablo de la situación actual de la ganadería nacional y del Mercosur (Mercado Común del Sur) en el contexto del cambio climático mundial y su efecto en el medio ambiente. Resaltó que si bien la producción ganadera es la que mayor contaminación ambiental genera con la emisión de gases de efecto invernadero, pero a nivel mundial, el Paraguay es la que menor incidencia porcentual tiene al respecto.
Igualmente, apuntó que la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas a nivel mundial tiene mucha relación con la eficiencia productiva de los pecuaristas y el cuidado del medio ambiente ante el cambio climático en el planeta tierra. En ese sentido mencionó a los participantes las experiencias de los productores de Nueva Zelanda, de la conferencia de la que participó últimamente el subsecretario de Ganadería.
Durante el taller el ingeniero agrónomo Angel Brusquetti, gerente de Desarrollo Sostenible (WCS) resaltó las experiencias innovadoras de producción sostenible en el Paraguay. Igualmente, el ingeniero Ramiro Maluff, propietario de Rancho 068, disertó sobre las tres unidades productivas ganaderas que implementan buenas prácticas innovadoras de producción de ganado de carne en su establecimiento en la zona de San Pedro.
Por su parte, el Dr. Francisco Parcerisa, de la “Estancia Guajho”, disertó sobre su experiencia en la recuperación de suelo en la estancia de 653 hectáreas y la implementación de buenas prácticas agrícolas de sustentabilidad para la producción de carne vacuna en la empresa ganadera que administra en el departamento de Paraguarí.
Actuó de moderador el ingeniero agrónomo Rafael Gadea asesor técnico del Proyecto “Paisajes de Producción Verde” del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
_________________________________________________________________________________
Lic. Rodolfo Aguilera Diaz
Director
0981178 257
rodolfoad@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario