lunes, 3 de febrero de 2014

Disminuye la oferta de ganado por vacunación


La influencia de la campaña de vacunación antiaftosa en cuanto a la disponibilidad de tropas para abastecer el mercado interno surge como el principal factor condicionante del comportamiento de los precios en las ferias de consumo, ya que en la operatoria semanal se tuvo inclusive falta parcial de oferta en algunas jornadas.

El impacto más notorio de esa situación se tuvo en la jornada del martes 28, cuando ingresaron al conjunto de las cuatro ferias capitalinas solamente 168 cabezas, circunstancia excepcional que presionó con fuerza a la demanda, propiciando un salto en los precios promedio de la hacienda en general, llegándose en esa jornada al nivel más alto del mes de enero en las cotizaciones promedio de casi todas las categorías.

El volumen de oferta creció en el segundo tramo de la semana, pero dentro del rango normal de ingreso diario para esas jornadas. Esto permitió una generalizada y sostenida merma en las cotizaciones referenciales, aunque ya insuficiente para revertir el resultado alcista de la operatoria semanal, salvo en los novillos.

La oferta semanal de bovinos en ferias de consumo fue 3.039 cabezas, cantidad menor en 22% a lo ingresado en el ciclo previo e inferior en 28% al promedio de ingreso semanal del 2013, que hasta acá nos sirvió de referencia. En la composición de la oferta se tuvo una supremacía de vacas, que al igual que en la semana precedente ocuparon el 57% del ingreso global.

Al igual que en el número de bovinos ofertados diariamente, también hubo marcado desbalance en el nivel de peso promedio de los lotes, registrándose en la semana tanto el kilaje diario más alto como el menor del mes. Salvo en novillos, los promedios semanales de peso se ubicaron en el nivel más bajo de las cinco primeras semanas de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario