miércoles, 12 de febrero de 2014

El eterno dolor de cabeza del granjero: la mano de obra

Escribe: Lic. Rodolfo Aguilera Díaz

Suelo escuchar largas historias del grave problema que siempre deben enfrentar los granjeros: la mano de obra.

En general, el emprendedor granjero que cuenta con 1,5, 20 hectáreas o más, no vive precisamente en su granja. La mayoría son personas que desarrollan sus actividades profesionales y/o comerciales en zonas urbanas, y tienen tiempo, solo por las tardes o los fines de semana para ir a su granja, a ver cómo marchan las cosas.

Al final, después del stress del trabajo urbano, se suma el stress granjero, porque había sido que su encargado, no hizo lo que le ordenó, no se arregló lo que se tenía que arreglar, murió dos chanchos, entraron ladrones y robaron vacas, gallinas, etc. Miles de historietas, solo para justificar la gran improductividad de la granja. El granjero, igual debe pagar sueldo, debe llevar provista, y al final, toda la renta obtenida en el trabajo urbano, va a parar en saco roto.

Cómo se arregla esta situación:
1- Nunca contrate gente de la zona de influencia de su granja.

2- Contrate personas emprendedoras y con deseos de superación.

3- Convierta a su encargado en su socio, ofreciendo un salario básico más comisión por producción.

4- Aumente el autoestima de su encargado, nombrándolo como Gerente de la Granja. Ya no es encargado es Gerente de la Granja.

5- Y ahora lo más importante: Nunca deje instrucciones verbales. Las palabras se las lleva el viento. Allí entra el famoso: "cheresarai patrón". Establezca un sistema de registro de todo el movimiento de la finca. Un Cuaderno de Instrucciones de lo que debe hacer en la semana, incluyendo un cronograma por día.

6- Establezca un cuaderno de Novedades, donde el Gerente debe anotar diariamente, lo que pasó o dejó de pasar en la granja.

7- Establezca un sistema de Procedimiento y Control Administrativo de los Recursos Humanos(Horario de trabajo, horario de descanso, etc) si los tuviere, recursos Financieros, Lógísticos y de los demás Bienes de la Finca. Se debe registrar todo lo sale y entre en la finca, en una planilla.

8- Desde un principio debe contar con un plan de producción e inversión granjera de corto, mediano y largo plazo, que le permita evaluar periódicamente el avance del desarrollo del plan. Y ese plan lo debe conocer perfectamente su gerente.

9- Nunca haga un contrato verbal con su nuevo gerente. Siempre debe hacer un contrato por escrito con su gerente, y los demás trabajadores necesarios, estableciendo plazos, responsabilidades principalmente, y las razones y forma de rescisión de contrato.

La mano de obra en la granja, no fácil de manejar, sin embargo, es posible alivianar ese quebranto ejecutando estas recomendaciones básicas.

Mayores detalles de este y otros temas los vamos a desarollar en el Curso: "Cómo Iniciar y Administar una Granja Integral Autosuficiente", a realizarse el próximo sábado 8 de marzo de 2014. Vea aquí los detalles y el contenido ampliado:
http://paraguayagro.blogspot.com/2014/01/curso-como-iniciar-y-administrar-una.html

http://paraguayagro.blogspot.com/2014/01/granja-productiva-integral-sustentable.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario