lunes, 3 de febrero de 2014

República Dominicana es el mayor comprador de leche en polvo local



El país caribeño importó el 52%, mientras que los otros destinos fueron Líbano, Dubai, Haiti y Libia.

Las exportaciones paraguayas de leche en polvo se incrementarán 38% este año y llegarán a 3.500 toneladas, según estimaciones de Market Master Americas.

República Dominicana fue el principal mercado para la leche en polvo nacional en el 2013 y fue destino del 52% de los envíos con un volumen de 1.325 toneladas, informó la firma Market Masters Americas, empresa internacional que gerencia el 100% de los embarques del producto nacional, según informó el empresario José Vierci Casaccia, directivo de la exportadora. Los siguientes mercados en importancia el año pasado fueron: Líbano con 650 toneladas compradas el año pasado, Dubai con 250 toneladas, Haití con 175 toneladas, y Libia con 125 toneladas, informó Vierci.

La leche en polvo nacional, que es producida por la Cooperativa La Holanda (Lactolanda), llegó a exigentes mercados en el 2013 y ganó espacio en base a su calidad, e incluso comercializándose a mejores precios que Argentina y Uruguay, destacó el empresario. “Son mercados muy competitivos y el producto paraguayo ganó espacio por calidad”, explicó el directivo de la empresa exportadora.

Informó también que están embarcando leche en polvo diferenciada con destino a Dubai con un tenor de grasa del 28%; mientras que la normal tiene 26%.

Destacó que la leche en polvo es un rubro no tradicional para mercados no tradicionales y manifestó que el desafío es mantener los mercados, ya que el volumen exportable irá en aumento. Expresó que proyectan enviar leche en polvo en envases fraccionados, ya que en la actualidad se está embarcando en bolsas de 25 kilogramos.


El comercio exterior de productos lácteos se revolucionó con la producción de leche en polvo en el país y los ingresos por exportaciones se multiplicaron por 5 en el cierre del 2013, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP). El embarque de los principales rubros de la lechería, encabezado por la leche en polvo, generó en torno a los US$ 15 millones en el año pasado, lo que representó 400% más que el 2012, año en el que el comercio de estos productos había permitido un ingreso de US$ 3 millones.

La Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) destacó que con la primera fábrica de leche en polvo en el país, propiedad de la Cooperativa La Holanda, se pudieron aprovechar los excedentes en producción de leche que se dan en ciertos picos del año y convertirlo en un rubro exportable y muy demandado, tanto a nivel interno como internacional.

Unos 12.000 productores se dedican a la producción de leche en el país y existen 52 industrias que se dedican a procesar la materia prima, de acuerdo a las estadísticas de la Capainlac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario