lunes, 3 de febrero de 2014

Prevén una tendencia alcista del precio del novillo gordo


El precio del ganado cerró esta semana sin ninguna variación, pero se prevé que en el corto plazo se de una leve tendencia alcista debido a la dificultad para conseguir ganado por el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa que está emprendiendo el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), según el reporte de la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La cotización actual es de 3,3 dólares por kilogramo, peso al gancho, y cabe destacar que este nivel representó un incremento del 3% en las últimas cinco semanas. La escasez de oferta de animales en el mercado interno, producto de la inmunización de bovinos y las lluvias en el Chaco, que complicaron la movilización de animales, permitieron este tímido repunte, había reportado el gremio en su edición anterior.

El periodo de vacunación contra la fiebre aftosa inició el pasado 13 de enero y se extiende hasta el 14 de marzo. Los productores que no realizan este trabajo tienen bloqueados sus establecimientos y no pueden movilizar sus animales.

Representantes del gremio ganadero esperan que la masificación de los envíos de carne a Chile y la reapertura del mercado Unión Europea (estimado para el segundo semestre de este año), den un impulso a los precios del ganado. Por de pronto, explicaron que pese a que el nivel de precios del ganado aún no alcanzan los niveles deseados, si supera los 3 dólares el kilogramo peso al gancho ya hay una margen de ganancia. Cabe destacar que el precio del novillo alcanzó la cotización de 4,40 dólares la tonelada en septiembre del 2011, siendo el pico más elevado para el país.

El 2013 cerró con un nivel de faena de bovinos en frigoríficos de 1.570.018 cabezas y esto representa un crecimiento del 32% con relación al 2012, según las estadísticas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Este volumen representa un récord ya que supera en un 8% al volumen de faenas registrado en el 2010, que había sido el pico histórico hasta este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario