viernes, 21 de febrero de 2014

Inversión en feetlot o engorde a corral es para perder dinero

Escribe: Lic. Rodolfo Aguilera Diaz

Toda inversión en feetlot o engorde a corral de bovinos, en las condiciones actuales de precio de compra de bovinos para engordar, de precio de novillo terminado, y los precios de la materia prima para la nutrición correcta no cierran los números.

Y si le sumamos los costos de mantenimiento y manejo de una infraestructura de engorde, la brecha de pérdida es mayor.

Antes del 18 de setiembre de 2011, fecha en que se declaro fiebre aftosa en San Pedro, el precio del ganado bovino terminado para exportación, llegaba a 18.000 guaraníes el kilo al gancho. Y en ferias ganaderas llegaba a 10.200 guaraníes el kilo vivo.

Mientras, que el desmamante de 170 kilos, tenía un precio promedio de 1.500.000 guaraníes, y un animal para recría, de 250 kilos, tenía un precio de 2.500.000 guaraníes.

Con esas condiciones de precio de compra y venta de animales, en las condiciones de precio de los insumos básicos para la nutrición en un sistema de engorde, en las condiciones de precio de los demás costos como el de sanidad, maquinarias, mantenimiento de maquinarias, fletes y mano de obra; el sistema de engorde a corral, le generaba al productor una utilidad aproximada del 30%.

Hoy, el precio del novillo terminado tiene un precio de venta de tan solo 13.950 guaraníes el kilo al gancho a nivel de los frigoríficos. Es decir, 22,5% menos. El precio del ganado de reposición se mantuvo invariable, y en la actualidad, incluso tiene una tendencia alcista.

Mientras, que en mano de obra, costos de insumos sanitarios y nutricionales, se tuvo una variación del 30% en promedio. Es decir, comparativamente a la época antes de la aparición del foco, comparando con la actualidad, hay un incremento general de costos del 30%.

Si consideramos el aumento de los costos, y sumamos la reducción del precio de venta de los animales terminados, podemos concluir, que en estas condiciones de costos generales de producción de ganado bovino en confinamiento, y el precio de venta final del producto, definitivamente no cierran los números. Es decir, solo arroja pérdidas.

Por tanto, cualquier decisión de invertir en engorde de bovinos a corral a la fecha, es absolutamente seguro que irá a saco roto.

Alternativa
En la actualidad, la mayoría de los ganaderos, que invirtieron en aumentar su reserva forrajera en el campo, como mejoramiento de pasturas, nuevas pasturas, achicamiento de potreros, mejor distribución de agua, están logrando buena utilidad en el engorde de bovinos sobre pasturas de buena calidad, debido a que el costo de engorde es mucho menor que el engorde a corral, los animales son más sanos, y la cobertura de grasa está bien distribuida, porque lo que los rendimientos en carcasa a nivel de frigoríficos son óptimos.

El engorde de bovinos sobre pasturas más una suplementación forrajera estratégica en época invernal arroja muy buenos dividendos al ganadero en las condiciones actuales de precio de compra y venta de los bovinos.


Curso: “Engorde de Novillos a Bajo Costo: sobre pastura con suplementación estratégica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario